Cirugía en Colombia (Lipoescultura y más)


A Colombia vienen cada vez más extranjeros en busca de servicios de salud de alta calidad. Se encuentran con una atención amable, un grandioso clima, una buena infraestructura en sus ciudades y en los centros asistenciales. Adicionalmente se presenta, tal como ya se ha indicado, bajos costos, más aún ahora con la baja del dolar que favorece a quienes vienen del exterior.

En Medellín, por ejemplo, se ofrecen desde cirugías y servicios básicos de salud, hasta servicios de alta complejidad, tales como reemplazos articulares y cirugías complejas de corazón. También se prestan servicios de oftalmología, ortopedia y específicamente cirugías con fines estéticos.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:HospitalUniversitarioSanVicenteDePaul-Fuente.JPG

Se tiene de manera adicional una serie de universidades del sector de la salud, que hacen grandes aportes a la medicina y a la odontología, generando mayor credibilidad de los pacientes en el servicio en general. Se tiene en la ciudad importantes instituciones de educación, tales como la Universidad de Antioquia, La Universidad Pontificia Bolivariana, La Universidad Cooperativa de Colombia y El Centro de Especialistas de la Salud (CES).


La Revista América Economía indica que Medellín, por ejemplo, cuenta con 8 centros asistenciales que están ubicados entre los mejores 39 de Latinoamérica.

Medellín es pionera en trasplantes y otros procedimientos, tanto a nivel de Latinoamérica, como del mundo. Instituciones tan importantes como el Hospital Universitario San Vicente Fundación (HUSVF), la Clínica Oftalmológica de Antioquia (Clofán), la Clínica Las Américas y la Clínica Cardio Vid (entre otras), hacen alianzas con prestigiosas universidades, logrando importantes investigaciones a nivel de Colombia, de Latinoamérica y mundial.

Se puede citar que históricamente en Medellín se hicieron los primeros trasplantes de Riñón con donante vivo y con donante cadavérico, así como el primer trasplante de hígado. Se realizó el primer transplante simultáneo de riñón y páncreas, el primero de corazón y la primera cirugía ambulatoria oftalmológica de Colombia. Se han realizado también los primeros trasplantes de tráquea en el mundo, el segundo de laringe en el mundo, el primero de células de cordón umbilical y el primero combinado de riñón e hígado.

Este siglo, en Medellín ya se realizó la primera implantación de marcapasos diafragmático en Latinoamérica y el primer neuroestimulador a un paciente con dolor crónico severo.

También es importante recordar que hace ya 51 años en el Hospital Universitario San Vicente de Paul se realizó el primer reimplante de mano en Latinoamérica.

En este caso en particular, estamos hablando de lipoescultura; sin embargo, es importante aclarar que la legislación colombiana no permite realizar trasplantes a pacientes extranjeros, excepto en la eventualidad de que no existan pacientes de nacionalidad Colombiana o de nacionalidad extranjera, pero residentes en Colombia, que sean compatibles con el órgano o tejido a trasplantar.
Por todo lo anterior, Colombia es un excelente país para realizarse tratamientos médicos básicos y especializados. En este caso en particular, es un gran destino para realizarse un proceso de lipoescultura.

Estos se pueden realizar, por ejemplo, en 5 importantes instituciones de salud.